HIstoria
Historia del Centro
Tras la clausura en 1939 del Instituto La Covadonga, el acceso de los estudiantes de Alcázar de San Juan a los estudios de enseñanza media, se realizaba hasta los años sesenta del siglo XX, en diversos centros privados: Academia Cervantes, Academia Balmes, Colegio de los Trinitarios y Colegio de la Sagrada Familia; no existiendo un centro público que ofreciera estas enseñanzas.
Por este motivo, el 2 de marzo de 1961, el pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, bajo la presidencia del alcalde don Eugenio Molina, aprueba la creación de un centro educativo público que ofreciera estudios de bachillerato.
Obtenido el necesario permiso del Ministerio de Educación Nacional, se procedió a la redacción y presentación del proyecto inicial para su construcción, con el título de: "Proyecto de Instituto Nacional de Enseñanza Media Mixto en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)". Las previsiones iniciales estimaban como usuarios un total de 1.000 alumnos, 500 niños y 500 niñas.
Este proyecto se insertaba dentro de los Polígonos de Descongestión4,de los cuales el Polígono Alces formaba parte. Todo ello en el marco de los Planes de Desarrollo iniciados tras el Plan de Estabilización de 19595, que dan inicio a la etapa del desarrollismo franquista.
El solar elegido para su ubicación era una parcela propiedad del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, quién cedía los terrenos al Ministerio de Educación. La ubicación y superficie a construir varió con el paso de los años.
En los planos de 1963 se contemplaba una parcela de 10.000 metros cuadrados, que un año más tarde se ampliaba a 15.000.
Tras dos años de construcción, el 10 de octubre de 1965 comenzaban las actividades docentes de Bachillerato Elemental, bajo la dirección de Doña María del Carmen Ruiz Cuevas. El nuevo centro era una Sección Delegada del Instituto “Bernardo de Valbuena” de la localidad de Valdepeñas (Ciudad Real).
El 10 de mayo de 1968 el Consejo de Ministros acordaba convertir la Sección Delegada en Instituto Nacional de Enseñanza Media, sin nombre propio aún , comenzando así su andadura de forma independiente.
En el curso que se iniciaba (1968 -1969), con Doña María Josefa Reyes como directora,se impartió por primera vez el bachillerato completo: Elemental y Superior así como el Curso Preuniversitario,según el plan de 1957 vigente en esos momentos.
Aunque la creación de los estudios nocturnos de Bachillerato para trabajadores, se aprobó por la administración educativa en el curso académico 1967/68, estas enseñanzas no dieron comienzo hasta el curso académico 1973/74.
La denominación de Instituto Nacional de Enseñanza Media "Miguel de Cervantes Saavedra", data de octubre de 1969.
Se sabe que tuvo entonces una ampliación, con la construcción del Pabellón deportivo(único en la ciudad) y tres accesos de entrada más, y otro complementario para acceder a la cantina.
El Curso de Orientación Universitaria(COU)se impartió por vez primera en el curso 1971-1972.
En 1975 se implanta el Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) en el marco de la Ley General de Educación de 1970.
En 1995, con la LOGSE, pasó a denominarse Instituto de Enseñanza Secundaria Miguel de Cervantes Saavedra, nombre que mantiene en la actualidad
Desde 2002 el centro forma parte de la International Baccalaureate Organization (IBO), impartiendo desde entonces el Bachillerato Internacional.
La Sección Bilingüe imparte enseñanzas en lengua inglesa para las materias de: Geografía e Historia, Biología y Geología, Educación Física y Música.
50º Aniversario
En el curso académico 2015-2016 se conmemoran los cincuenta años de vida del centro. Con motivo de esta efemérides, se realiza un amplio programa de actos que cuenta con conferencias de alto nivel, programas de radio, jornadas de convivencia, exposiciones...
El cartel anunciador fue realizado por la pintora y antigua profesora del centro, Nuria Cortina . Se trata de una obra en la que la artista ha plasmado, en la zona superior, la referencia resaltada de los cincuenta años entre dos elementos rojos que actúan a modo de entrecomillado que reclama nuestra atención. La zona central está dominada por la idea fuerza del Instituto y los alumnos. Un hexágono negro irregular que acoge la diversidad de las enseñanzas y la mente preparada para recibir conocimientos e integrar experiencias. Todo este esfuerzo y trabajo se ha realizado durante la marca cronológica 1965-2015, motivo del cincuentenario. Una línea vertical atraviesa el conjunto como imagen de entrada, salida y crecimiento. Las diferentes materias y saberes se explicitan con una pléyade de nombres representativos: Velázquez, Beethoven, Platón, Darwin, Einstein, Colón, El Quijote, fórmulas matemáticas, etc, que concluyen con la última letra del alfabeto griego "Ω", final de esa etapa de formación. Al pie, el nombre del centro, el lugar y la fecha de celebración de los actos. Nuria Cortina ha empleado un fondo blanco para la composición como elemento estabilizador de todos los contenidos.
El 13 de febrero de 2016, con motivo de este cincuentenario, los alumnos del primer COU, curso 1971-1972,se reúnen para recordar su paso por el centro.
El 20 de febrero lo hacen los alumnos del 1ºF, del curso 1985-1986.
Descripción del escudo
El escudo del centro fue diseñado y blasonado por el profesor de Geografía e Historia, don Daniel Jesús García Riol y aprobado por unanimidad en el claustro de profesores celebrado el 17 de abril de 2012.
Blasonamiento
De gules una cruz de la Orden de San Juan de plata fileteada de sable. Sobre ella, e intercaladas en sus cuatro cantones con los brazos de la cruz ochavada, cuatro aspas de molino de oro fileteadas de sable.
Sobre el todo un yelmo de Mambrino de oro con su frente hacia la punta y fileteado de sable.
Como mantenientes: al flanco diestro del escudo una pluma de oro fileteada de sable. Al flanco siniestro del escudo una probeta graduada de plata fileteada de sable.
Bajo la punta un libro abierto por su centro, de plata y fileteado de sable cargado con la cifra romana MCMLXV. Completan el libro pastas y correajes de gules con hebillas de oro, así como exterior de las páginas también en oro.
Sobre el jefe del escudo una filactería de gules y oro cargada con la expresión: IES MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA. Bajo el libro otra filactería de lo mismo cargada con la expresión ALCÁZAR DE SAN JUAN.
Al timbre birrete doctoral de azur y oro.”
Análisis simbólico
Siguiendo los parámetros básicos de la composición heráldica que han de buscar siempre la sencillez, la simetría, el equilibrio y la plenitud; los elementos del presente escudo son:
1) Las armerías propias de la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, vinculada de forma estrechísima a la historia de Alcázar de San Juan entre los siglos XIII y XIX, cuyo territorio repobló, vertebró y convirtió a la localidad en próspera Villa con fuero propio hasta llegar a alcanzar la capitalidad del Gran Priorato de la Orden, compartido con Consuegra en el siglo XVI; y presente, como corresponde, en la heráldica municipal, corporativa y asociativa de la ciudad.
2) Las aspas de un molino: hito vertical y referente máximo de La Mancha como comunidad histórica a lo largo de los tiempos. De sus tierras vinieron y vienen nuestros alumnos…Las aspas giran, simbólicamente movidas, por los vientos de las distintas ciencias y saberes que aquí se imparten. Describen al mismo tiempo en su giro el círculo que avanza hacia el futuro y se regenera en cada vuelta, simbólicamente, cada curso académico que comienza.
3) El Yelmo de Mambrino: referencia inequívoca a Don Miguel de Cervantes Saavedra, titular de nuestro centro educativo y a través de su inmortal Don Quijote, orgullo de las tierras manchegas y de las letras españolas de todos los tiempos.
4) La pluma, símbolo de las Letras.
5) La probeta, símbolo de las Ciencias.
6) El libro abierto, con la fecha de fundación del Centro, con sus páginas dispuestas a registrar el discurrir de nuestras actividades, nuestros logros y contratiempos, nuestro afán por mejorar la educación del alumnado que cada año se nos encomienda.
7) El birrete doctoral: en homenaje a todos los doctores, licenciados, ingenieros, másteres, diplomados y otros titulados que a lo largo de nuestra historia han ejercido su labor docente en nuestras aulas. El oro y el azur, vinculados tradicionalmente a Medicina y a Filosofía y Letras simbolizan y recogen la necesaria fusión de todos los saberes para aspirar a una formación integral del individuo y a la capacidad del ser humano para superarse y mejorar mediante el estudio, el aprendizaje y la docencia.
Premios
El centro organiza desde 1986 el Premio Nacional de Cuento y Poesía, habiendo alcanzado un notable prestigio entre los jóvenes alumnos de toda España que se inician en el mundo de la narrativa y la poesía.
Entre 2001 y 2015 contó con el Premio Regional "Jesús de Haro" de investigación en Ciencias Sociales.
Listado de directores
Por orden cronológico, desde su fundación y hasta el día de hoy, han ocupado la dirección del centro:
- Doña María del Carmen Ruiz Cuevas (1965-1966). Ocupó el cargo de Jefa de Estudios por ser aún Sección Delegada.
- Doña María Victoria Caba Moral (1966-1968). Ocupó el cargo de Jefa de Estudios por ser aún Sección Delegada.
- Doña María Josefa Reyes Bonacasa (1968-1972)
- Don Vicente Granados Palomares (1972-1975)
- Doña Marina Cabrera Fernández (1975-1977)
- Don Jesús de Haro Malpesa (1977-1981)
- Doña Isabel Pardilla Domínguez (1981-1982)
- Don Jesús de Haro Malpesa (1982-1983) 2ª vez.
- Don José Carlos Llano Ayuso (1983-1984)
- Doña Margarita Alfaro Amieiro (1984-1985)
- Don Miguel Adán Oliver (1985-1986)
- Don Victorino Lozano Cabrero (1986-1989)
- Don Gerardo Fernández Raboso (1989-1990)
- Don Victorino Lozano Cabrero (1990-1993)2ª vez.
- Don Rafael Gallego Díaz (1993-1995)
- Doña María del Carmen Marcos Casquero (1995-1996)
- Don José Antonio Díaz Hellín Martínez del Rey (1996-2000)
- Doña Estrella Blanco Escalera (2000-2015)
- Don Antonio Martínez Melero (2015-