La Biblioteca del Centro participa en la vuelta al mundo del proyecto escolar saludable

Martes, 8 Junio, 2021

Desde la biblioteca se quiere colaborar en esta vuelta al mundo y hacer visibles todos los fondos que se tienen relativos a cada una de las paradas que se realizan en este proyecto.

5ª ETAPA: MARRAKECH

Llegamos a la 5º etapa antes de volver a nuestra ciudad y completar la vuelta al mundo. Estamos en Marruecos, y aquí nos encontramos que aunque la Biblioteca no cuenta con obras escritas por autores marroquís como Mohamed Chukri, Mohamed Sibari o Tahar Ben Jelloun, con obras tales como “El pan a secas” o “Cuentos de Larache”, sí que contamos con obras de otros autores inspiradas en este país vecino.

Por eso, no dejéis de leer: “El tiempo entre costuras” de María Dueñas, “El cielo protector” de Paul Bowles, así como “Makbara” de Juan Goytisolo.

La inmortal obra de “El principito” del autor francés Antoine de Saint-Exupéry, narra sus escenas del desierto basándose en la zona del Sáhara marroquí.

Deciros que muchos grandes matemáticos son de origen árabe, y de hecho, desarrollaron muchas áreas de las Ciencias, como el álgebra o la óptica, y contamos con libros de divulgación científica donde se recogen estas grandes contribuciones que han hecho.

Por último, os recomiendo el libro “¿Dónde estás, Ahmed?” de Manuel Valls donde se recogen las vivencias de un muchacho marroquí y de su amiga Claudia, que se ven envueltos en una espiral de celos y de odios, por parte de gente que les juzga por su aspecto.

Os esperamos con estos y muchos más libros que os ayudarán a recorrer mil lugares, paisajes, tiempos… Al leer, nos adentramos en el mundo que nos atrevemos a imaginar y además, nos hace sentirnos libres, porque el que ama la lectura, tiene todo a su alcance.

4ª ETAPA: MÉXICO

Nos acercamos al final, y lo estamos haciendo muy bien. En esa cuarta etapa visitamos México, un país lleno de color, con hermosos paisajes que visitar y grandes ruinas de civilizaciones antiguas de las que aprender cómo vivían los aztecas y mayas antes de la colonización española. Por eso, son muchos los libros de Historia, Geografía y Arte que tratan sobre este magnífico país, de los que disponemos en nuestra Biblioteca

Como no iba a ser menos, contamos con libros de grandes autores, como Juan Rulfo, del que destacamos su obra “Pedro Páramo”, o el gran poeta, premio Nobel de Literatura en 1960, Octavio Paz.

3ª ETAPA: AUSTRALIA

Quizás porque Australia se encuentra casi en nuestras antípodas, o quizás porque esta isla no es muy desconocida a todos, en nuestra Biblioteca, apenas contamos con fondos bibliográficos relacionados con este país.

Por ello, ha llegado el momento de conocer a autores como Patrick While, premio Nobel de literatura en 1973 con obras como “Jinetes en el carro” o “El ojo de la tormenta”, a poetas y dramaturgos aborígenes como la escritora Kath Oodgeroo Noonuccal Walker, o a escritores más actuales como Markus Zusak con novelas tan actuales como “Cartas cruzadas” o “La ladrona de libros”.

2ª PARADA: JAPÓN

En este caso, disponemos de pocos fondos, por lo que nos sería útil tener algunos libros más actuales de autores Japoneses de Manga o de novela de ficción, o incluso del premio Nobel de Literatura de 1994, Kenzabure Oe.

A pesar de ello, contamos con ejemplares de Haruki Murakami y de Yasunari Kawabara, así como de algunos libros de historia que hacen referencia a la cultura nipona.

1ª PARADA: ATENAS

Aunque esta primera parada la pasamos casi por alto, a todo velocidad, con todos y cada uno de nosotros colaborando por conseguir nuestro objetivo de dar la vuelta al mundo, desde la Biblioteca, queremos haceros partícipes de los numerosos fondos de los que disponemos relativos que Grecia y Atenas.

Las obras de Platón, Aristóteles, Homero, Sófocles, Heródoto, Safo,… forman parte de nuestros fondos, tanto a niveles más académicos, como en adaptaciones más sencillas de entender por el alumnado de los primeros cursos.

Además, contamos con una buena colección de libros que nos hablan de la Historia Antigua de Grecia, sus mitos, sus costumbres, las obras de arte que nos han llegado, etc.

Esperamos que os guste esta primera parada.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Podéis ver en las imágenes todas las obras de nuestros fondos