El IES Miguel de Cervantes conmemora el día de Europa con varias actividades

Viernes, 7 Mayo, 2021

El Día de Europa (9 de mayo) celebra la paz y la unidad del continente europeo. La fecha es el aniversario de la histórica declaración del ministro francés, Robert Schuman, en la que hizo referencia a una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera posible la paz. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea. El IES Miguel de Cervantes ha querido conmemorar esta fecha tan especial.

Con el aniversario de la creación de Europa culminan todas las actividades transversales que hemos ido realizando durante este curso. Nuestro centro tiene en marcha un proyecto Erasmus+ y uno de los objetivos que nos hemos marcados es el de reforzar la conciencia europea, aportando nuestro granito de arena en la formación de futuros ciudadanos europeos. Contamos con un espacio de exposiciones que han trabajado distintos departamentos didácticos, con información sobre la historia, geografía, economía,  museos, cultura, órganos de gobierno, retos, etc. Gracias a este proyecto, los alumnos han podido conocer de primera mano aspectos relacionados con Europa y los beneficios que reporta el pertenecer a la Unión. Europa ha tenido calado en el aula gracias a iniciativas como elaboración de audio guías sobre monumentos Europeos por parte de alumnos o posters con códigos QR con enlace a obras literarias.  Por otro lado, alumnos de Taller de Arte y Expresión han realizado estrellas con banderas de los 27 países miembro. Con ellas, hemos elaborado un vídeo que hace referencia al lema “Europa unida en la diversidad” y a nuestro proyecto Erasmus+ “El Cervantes vuelve a Europa”.

Por último, nos gustaría dar la enhorabuena a Hong Li Chen (1º ESO) y Marta Serrano Pérez (1º Bachillerato), ganadoras del concurso de fotografía y vídeo “Europa y Yo”.

Agradecemos la implicación y colaboración del profesorado del IES Miguel de Cervantes que han hecho posible que Europa se convierta en uno de los pilares de nuestro proyecto educativo.

Os adjuntamos el vídeo que ha montado nuestra compañera Rosa Díaz Oliver como resumen de dichas actividades: AQUI